Proyecto sobre el Diseño de Gafas

Las Gafas

Instrumento óptico constituido  por un par de cristales montado sobre una estructura que se apoya sobre la nariz  y las orejas de manera que corrijan los defectos de refracción y/o protegen las estructuras oculares. Existen gafas de protección y medicadas.

Partes de las Gafas

  • Lentes

Las lentes de las gafas eran fabricadas en vidrio, sin embargo, hoy en día se utilizan otros materiales más livianos y resistentes, tales como los polímeros orgánicos y el policarbonato.

Cristal mineral (crown): Presentan una mayor dureza y resistencia a las rayaduras, sin embargo son más pesadas y tienen una baja resistencia al impacto. Existen diferentes lentes con distintos índices de refracción, dependiendo de los espesores de borde o de centro, los índices más habituales son 1,53, 1,6, 1,7, 1,8 y 1,9.

Material orgánico: Se trata de un polímero plástico. Las lentes de este material son más flexibles y resistentes que las de cristal mineral, además de que su peso se reduce hasta en un 50%, sin embargo su resistencia a las rayaduras es menor, aunque actualmente existen tratamientos superficiales que permiten mayor dureza, es adecuado para niños y actividades deportivas. Al igual que el cristal mineral existen diferentes índices de refracción, los más comunes en el material orgánico son 1,5, 1,56, 1,6, 1,67, 1,7, 1,74 y 1.76.

 

Filtros para los lentes

Existen cuatro tipos de filtros de protección solar:

  • FILTRO SOLAR 0: poseen absorción al UV hasta un 20%, están indicadas para cielos nubosos y para interiores, son las lentes más claras.
  • FILTRO SOLAR 1: absorción de un 20% a un 60%, son más oscuras que las anteriores y recomendadas para una luminosidad solar suave.
  • FILTRO SOLAR 2: absorción aproximada de un 60% a un 80%, son ligeramente más oscuras que las de protección 1, y se recomiendan para una luminosidad media-alta.
  • FILTRO SOLAR 3: absorción de un 80% a un 90% del UV, son lentes oscuras recomendadas cuando la luminosidad es fuerte, por ejemplo deportes náuticos.
  • FILTRO SOLAR 4: absorción del 90% a un 97%, indicadas para cuando hay luminosidad extrema, por ejemplo, para la alta montaña, la práctica de deportes con nieve.

 

 Colores de los lentes

  Café.

Recomendado para miopes, cambia la percepción de los colores pero mejora el contraste. Se utiliza en deportes de invierno, alpinismo, iluminación artificial y en espacios con diferencias marcadas de luz y sombra.

Gris.

Sirve para cualquier estado refractivo ya que es el que menos altera la percepción cromática. Recomendado para la conducción diurna y ambientes soleados.

Verde.

Se aconseja para personas hipermétropes. Altera poco la percepción cromática es ideal para condiciones de luz media. Se sugiere para deportes náuticos y de invierno.

Amarillo.

No tiene indicación preferencial en las ametropías. Se aplica esencialmente para mejorar los contrastes (cazadores, tiro al blanco) y la visibilidad en condiciones de luz tenue (días nublados). Lo más relevante es su inconveniencia en días soleados.

 Azul.

Utilizados más como elementos cosméticos y de moda. Interceptan el amarillo y el rojo por lo que atenúan algunos destellos de luz. Este filtro no reduce la intensidad de luz sino que mejora el contraste.

Naranja.

Al absorber la luz azul y verde del espectro visible disminuye la fatiga visual, bloquea la radiación de los 500 nm hacia atrás. Su diseño permite una visión más confortable en horas nocturnas. (Excepto para conducir), disminuye el brillo del pavimentos y algunos reflejos de luz. Reduce la luz dispersa y el resplandor para proteger la sensibilidad de los bastones. Estos filtros asociados a fotocromaticos protegen a los pacientes que sufren de algunas patologías como la retinitis pigmentosa, glaucoma, degeneración macular y diabetes. Son muy útiles para deportistas como la cacería, el golf y el tenis.

Rosado.

Favorece la iluminación en interiores puesto que reduce el resplandor de las lámparas Fluorescentes y Halógenas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s